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Arte y nuevos medios (2014)

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“Arte y nuevos medios”, es una asignatura transversal en la rama de las artes visuales contemporáneas que se imparten en el grado de Bellas Artes. Si existe un cambio en las políticas de la producción artística contemporánea este es el papel del espectador que se configura no como visor ajeno a la obra sino integrado con ella. Este modificador de espectador a usuario es emergente en el ámbito del arte de las relaciones, participando de su desarrollo. Esta asignatura se diseña sobre concepciones descriptivas dentro de la intervención espacial y audiovisual en medios físicos y virtuales. Constructores de realidades que integran al público y le atribuyen influencias sobre estas arquitecturas que hibridan como reflejos de nuevas estructuras de discurso social.

Arte_y_nuevos_medios

TONI SIMÓ MULET

JESÚS SEGURA CABAÑERO

GERARDO ROBLES REINALDO



Departamento de Bellas Artes
Facultad de Bellas Artes
Universidad de Murcia

 

2014/2015

Octubre 2014

Imagen de Gerardo Diego Robles

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se recomienda tener adquiridos conocimientos sobre movimientos contemporáneos en arte y su expansión temporal con los nuevos medios tecnológicos. Se considera una asignatura transversal dentro de las tecnológicas en Bellas Artes.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

“Arte y nuevos medios”, es una asignatura transversal en la rama de las artes visuales contemporáneas que se imparten en el grado de Bellas Artes. 

Si existe un cambio en las políticas de la producción artística contemporánea este es el papel del espectador que se configura no como visor ajeno a la obra sino integrado con ella. Este modificador de espectador a usuario es emergente en el ámbito del arte de las relaciones, participando de su desarrollo.  Esta asignatura se diseña sobre concepciones descriptivas dentro de la intervención espacial y audiovisual en medios físicos y virtuales. Constructores de realidades que integran al público y le atribuyen influencias sobre estas arquitecturas que hibridan como reflejos de nuevas estructuras de discurso social. 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo que se pretende con la asignatura es 

Competencias Transversales

  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

 

Competencias vinculadas con la propuesta de Innovación docente

1.- Conocer los nuevos movimientos artísticos, sus más significativos representantes, sus aportaciones artísticas e implicaciones sociales dentro de la conformación del Arte Contemporáneo.

10.- Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

11.- Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

5.- Comprensión crítica de la historia, teoría, discurso actual e incidencia social del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte y su práctica artística.

2. Adquirir una visión interdisciplinar de las manifestaciones artísticas, entroncándolas con las novedades en los ámbitos del pensamiento, la ciencia y la cultura.

8.- Conocimiento de instituciones, organismos culturales y agentes artísticos españoles e internacionales y de su funcionamiento (red museística, exposiciones, bienales, etc.) Así como las normas de actuación derivadas de los derechos de autor y propiedad.

3. Saber enfrentarse al análisis maduro y documentado de las principales manifestaciones artísticas ocurridas en el amplio marco espacio-temporal en el que tiene lugar el Arte Contemporáneo conforme a los procedimientos propios de las distintas metodologías de aproximación al estudio de la Historia del Arte en los que se sustenta el arte y su práctica artística.

4. Desarrollar la capacidad de organizar y analizar los conocimientos adquiridos con precisión terminológica y valor crítico así como saber aprovechar las posibilidades propias de las TICs.

Conocer aspectos esenciales del arte contemporáneo, así como el complejo panorama geográfico de sus distintas manifestaciones, dentro de las peculiaridades territoriales y regionales, y la sucesión temporal de las mismas .

 

METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta el carácter transversal de la propuesta y con la finalidad de desarrollar las competencias en base a objetivos predefinidos es necesario destacar en el procedimiento metodológico:

  1. Los procedimientos para conseguir el aprendizaje del alumno se centrarán básicamente en estrategias metodológicas activas.  La función del profesorado es de coordinador-guía que asiste al alumnado en la resolución de los casos prácticos y de contenido a través de las tutorías.

  2. Su modalidad organizativa es no presencial, ello no implica necesariamente que los estudiantes no se comuniquen entre ellos ya que se realizan trabajos en grupo online. Relacionados con la preparación de ensayos, lecturas y prospecciones en equipo sobre los contenidos.

  3. Otro aspecto que se estimula es el desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje del alumno, en el estudio por ejemplo de los contenidos relacionados multidisciplinares. En su capacidad de interrelacionar conceptos. Por tanto el trabajo autónomo del alumno debe complementarse con estrategias como la integración de las disciplinas periféricas como interés y motivación en los procesos. Para esto es esencial la relación con el otro. Un alumno motivado contagia al grupo.

  4. El proceso de aprendizaje que se pretende no implica memorizar los contenidos, sino comprender y adquirir conocimiento, integrando varias áreas dentro del arte y los nuevos medios. Por tanto y como recursos estratégicos se trabaja con mapas conceptuales desde una perspectiva de aprendizaje cooperativo basado en problemas.

  5. Se plantean actividades como estudios de casos sobre catalogación de artistas según su ámbito de producción, por ejemplo, también referentes de artistas que en su producción creativa interviene el colectivo, etc. En definitiva la resolución de problemas desplegando las competencias propuestas.

  6. Tutorías de atención al estudiante, individualmente, así como asistencia al grupo o equipos de trabajo, tanto online como presencial con cita concertada previamente.

 

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Mulet, T. S., Cabañero, J. S., Reinaldo, G. R. (2014, October 20). Arte y nuevos medios (2014). Retrieved May 29, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/artes-1/arte-y-nuevos-medios-2. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License