Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Artes ACANTO: Experiencia/Escultura (2015) Grabaciones de clase Entrevista visita al taller del escultor Anastasio Martínez Valcárcel. 4 de Mayo, 2015

Entrevista visita al taller del escultor Anastasio Martínez Valcárcel. 4 de Mayo, 2015

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Entrevista al escultor Anastasio Martínez Valcárcel. Entre la innovación y la síntesis, la obra del escultor Anastasio Martínez Valcárcel (Murcia, 1941) recoge el relevo generacional de la tradición escultórica familiar, y la herencia y la disciplina de los talleres formativos de Bellas Artes que florecieron en la ciudad de Murcia durante los S. XIX y XX, centros que logran configurarse como cantera de los nuevos artistas que, desde edades muy tempranas, los empleaban como aprendices del oficio.

Entre la innovación y la síntesis, la obra del escultor Anastasio Martínez Valcárcel (Murcia, 1941) recoge el relevo generacional de la tradición escultórica familiar, y la herencia y la disciplina de los talleres formativos de Bellas Artes que florecieron en la ciudad de Murcia durante los S. XIX y XX, centros que logran configurarse como cantera de los nuevos artistas que, desde edades muy tempranas, los empleaban como aprendices del oficio.

En sus obras, el escultor recurre a nuevos procedimientos, tanto técnicos como matéricos, así como a planteamientos formales que dotan a sus esculturas de un carácter innovador, aportando soluciones muy personales. En sus composiciones destacan el reto -no habitual- de concebir grupos escultóricos complejos, formados por numerosos y diferentes personajes, y la realización de esculturas monumentales, caracterizándose por el empleo de líneas rotundas y por la tendencia a construir los volúmenes mediante planos, consiguiendo así unificar las figuras en un todo integrador. Los ropajes, en busca de la expresión esencial, forman parte indisoluble de las formas, concibiendo una fusión cuasi espiritual, en la que los vacíos y los llenos describen un ritmo que tiende al misticismo.

Es importante la aportación en el plano conceptual, de una tendencia más expresionista y simbolista, que pone su acento en la plasmación del movimiento, visible en el dinamismo en las figuras, otorgando una inusitada valoración a la plasmación de los momentos cotidianos en las esculturas que dedica al tratamiento expresivo de la temática infantil.

Como docente, labor paralela a la que se dedicó el escultor profesionalmente, explora nuevos métodos de enseñanza e innovadoras experiencias didácticas, destacando la realización, junto con sus alumnos de importantes piezas in situ.

Nos acompaña en la entrevista la Dra. Mª Luisa Martínez León, hija del artista y pintora.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Entrevista visita al taller del escultor Anastasio Martínez Valcárcel. 4 de Mayo, 2015. (2015, June 29). Retrieved December 16, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/artes-1/acanto-experiencia-escultura/grabaciones-de-clase-1/entrevista-visita-al-taller-del-escultor-anastasio. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License