Skip to content. | Skip to navigation

Sections
Contenidos del curso Contents
 
Personal tools
You are here: Home Artes ACANTO: Experiencia/Escultura (2015) Grabaciones de clase El arte como diseñador social. Por Elizabeth Ross. 5 de Noviembre de 2014.

El arte como diseñador social. Por Elizabeth Ross. 5 de Noviembre de 2014.

Document Actions
  • Send this
  • Print this
  • Content View
  • Bookmarks

Cartel_Conferencia_Elizabeth_Ross

Conferencia: El arte como diseñador social. 5 de Noviembre de 2014. 17:00 hrs

Lugar: Salón de Grados. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Murcia, Campus de Espinardo.

Impartida por la artista visual Elizabeth Ross, miembro del Sistema nacional de Creadores Artísticos de México. Conferencia presentada dentro del Máster Universitario en Producción y Gestión Artística de la Facultad de Bellas Artes Universidad de Murcia, como parte de la asignatura Arte en el espacio público y natural, invitada por la profesora  Inmaculada Abarca Martínez.

Descripción: El arte  es detonador de reflexiones sobre nuestro presente, ejerce clarividencia, es espejo de Narciso y el otro lado del de Alicia y de la tela de Dorian Grey. Es también columna vertebral del subconsciente colectivo, ya que en él convergen los ritos y mitos que son los sueños públicos que nos mueven y dan forma como sociedad.

El arte, y el trabajo de quienes se dedican a él, tienen distintos territorios conceptuales concernientes a su rol social.  Vivimos dentro de un sistema que, querámoslo o no, restringe fuertemente la conducta de los individuos y contradice la idea de “libertad individual”. La gente en realidad responde a los entornos cambiantes en que se desarrolla, siendo éstos una amalgama de estímulos externos que van del manejo de la economía y la política a los medios, la publicidad, las redes sociales, el Arte mismo. Es, además, un sistema en proceso de quiebre cuyo funcionamiento ha dejado de ser eficiente y útil para la sociedad de la cual formamos parte el 99% y que requiere de una reformulación, una recreación –o rediseño- que se adapte mejor a las necesidades de la población.  

La conferencia destaca las posibilidades que el Arte tiene como diseñador social. La idea del Arte como transformador de la realidad no es nueva en absoluto, pero es importante ponerla sobre la mesa para que quienes nos dedicamos al Arte –artistas profesionales, estudiantes de arte, comisari@s/curador@s-, podamos comenzar a actuar conscientemente, con el fin de definir un nuevo diseño para una sociedad más ética, incluyente y justa. Con este objetivo se debate la capacidad del Arte como diseñador social dentro del ámbito público y universitario, a través de la presentación de diversos proyectos artísticos que se enmarcan dentro del Diseño Social, promoviendo que l@s asistentes analicen su propia posible producción dirigida en este sentido.

Elizabeth Ross 

 

 

 

Palabras clave: Arte y diseño social, activismo, transformación de la realidad.

Enlaces:

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. El arte como diseñador social. Por Elizabeth Ross. 5 de Noviembre de 2014.. (2015, April 22). Retrieved December 11, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/artes-1/acanto-experiencia-escultura/grabaciones-de-clase-1/El-arte-como-disenador-social.-por-Elizabeth-Ross. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License