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Usted está aquí: Inicio Artes ACANTO: Experiencia/Escultura (2015) Grabaciones de clase

Grabaciones de clase

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Document El arte como diseñador social. Por Elizabeth Ross. 5 de Noviembre de 2014. por (course_default) — Última modificación 27/09/2015 23:15
 
Image Cartel_Conferencia_Elizabeth_Ross por Jesus Maria Mendez Perez — Última modificación 01/07/2015 09:02
 
Document El vínculo Arte y Naturaleza vegetal en México. Una reflexión desde Diego Rivera y Frida Kahlo a la escultura mexicana contemporánea. Capítulo I de V. Por Inmaculada Abarca Martínez. por (course_default) — Última modificación 27/09/2015 23:22
Capítulo I de V. Presentación de Luis Rius Caso, Director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y la conferencia titulada “El vínculo Arte y Naturaleza vegetal en México. Una reflexión desde Diego Rivera y Frida Kahlo a la escultura mexicana contemporánea” impartida por Inmaculada Abarca. La conferencia aborda el estudio de la obra de artistas mexicanos, quienes anticipan en sus creaciones artísticas, la estrecha relación de analogía entre el mundo de las plantas y la naturaleza humana, para continuar presentando las manifestaciones que emplean referencias botánicas en la práctica artística contemporánea. La disertación pone de manifiesto el interés que actualmente despiertan las relaciones entre arte y naturalezaen el contexto mexicano, apuntando a la importancia del constructo de lo natural y sus derivas conceptuales, como un ámbito de investigación y creatividad dentro del arte contemporáneo. Conferencia y mesa redonda convocada por Inmaculada Abarca (Escultora, Doctora en Bellas Artes por la UPV-Universitat Politècnica de València y profesora de escultura de la Universidad de Murcia). Como ponentes participaron las escultoras: Aurora Noreña, Jeannette Betancourt, Maribel Portela, Yolanda Gutiérrez y Naomi Siegmann quienes mostraron su trabajo y puntos de vista en torno al binomio Arte y Naturaleza.
Image Cartel_Conferencia_Mexico por Jesus Maria Mendez Perez — Última modificación 01/07/2015 09:02
 
Document El bosque hueco por (course_default) — Última modificación 01/07/2015 09:02
 
Document Escultora: Aurora Noreña - II de V por (course_default) — Última modificación 01/07/2015 09:02
 
Document Escultoras: Jeannette Betancourt y Maribel Portela - III de V por (course_default) — Última modificación 01/07/2015 09:02
 
Document Escultora: Yolanda Gutiérrez - IV de V por (course_default) — Última modificación 01/07/2015 09:02
 
Document Escultora: Naomi Siegmann - V de V por (course_default) — Última modificación 01/07/2015 09:02
 
Document LA COSECHA / LA SIEMBRA, 2006. Inmaculada Abarca © HDV 16:9. 6´00´´ por (course_default) — Última modificación 28/09/2015 08:49
Video-performance. Pieza en dos partes. La cosecha: las manos de la artista recogen incansablemente espinas de un sembradío de rosales. La siembra: se colocan las espinas sobre el cuerpo de una mujer. Enlazando con su obra escultórica, la artista retoma en video, sus reflexiones sobre la cercanía entre lo humano y la naturaleza generando una metáfora sobre la fragilidad, a través de una acción muy sutil que alude a las decisiones de elección. Un dialogo sobre la esencia del ser, la unidad y la protección. Guión y dirección: Inmaculada Abarca Cámara, sonido, edición: Miquel Marzal, 2ª edición: Vicente Gimeno Grabado en HDV 16 : 9 Stereo Soporte DVD 4 : 3 Duración: 00:06:00 Xàtiva, Valencia, España CONCEPTO: Cuerpo humano, naturaleza vegetal y paisaje. La protección.
Document MODOS DE CONSTRUIR EL PAISAJE, México, D.F., 2006. INMACULADA ABARCA © 7´20´´ por (course_default) — Última modificación 28/09/2015 08:51
Técnica: Video - Performance Vídeo presentado en DVD, Grabado en MINI DV y MPEG 4 - NTSC Duración: 00:07:20 CONCEPTO: “HACER VISIBLE LO INVISIBLE”. El ombligo es la huella o cicatriz de nuestro primer contacto con el mundo. Se trata de una forma que habitualmente percibimos como un hueco, un vacío que, al hacerlo visible, se convierte en una especie de montaña. Relación que a su vez habla de comunicación, primero con la madre, y que se hace extensiva por nuestra condición de seres sociales. En el proceso de colocar los diferentes moldes de ombligos unos junto a otros, se hace evidente la construcción de un paisaje, una suerte de geografía u orografía común entre los humanos y a la vez, con el mundo que nos rodea. La pieza convoca una intención de ser pública ya que se parte de la necesidad de tomar registros de diferentes personas. Involucró la interacción de un público que asombrado percibía como la acción de tomar un molde de su ombligo los remitía a la relación entre lo humano y la naturaleza. Lo uno y lo múltiple. La identidad, la individualidad, la diversidad y lo social. Lo íntimo, lo privado y lo público. Al permitir mi intervención las personas exponen su intimidad en la sorpresa de descubrir la montaña que llevamos adentro. La obra completa se presenta junto con la instalación de los ombligos en yeso y las fotografías del registro de la acción, además del video. Pieza abierta que permite diferentes presentaciones.
Document En busca del Triple: Profit, People, Planet, por Teresa Jular. 22 de abril, 2015. por (course_default) — Última modificación 01/07/2015 09:02
Ponente: Teresa Jular. http://www.teresajular.com/ Conferencia/Debate abierto: “En busca del Triple Balance: Profit, People, Planet”. Coordinadora de proyectos. Dedicada a la gestión del diseño con base tecnológica, empresaria desde 1998, apasionada del hipertexto, divulgadora del Árbol Estratégico, el Triple Balance y otras herramientas conectoras del sector del diseño y los negocios. Presidenta de la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP), detenta una vicepresidencia de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ). XLI design+thinking. Empresa de base tecnológica que idea, codiseña, prototipa y desarrolla eventos, productos y servicios que contribuyen a modelos económicos triple balance. www.xli.es.
Document Paparajote Factory: Made in Spain with care. 22 de abril, 2015. por (course_default) — Última modificación 01/07/2015 09:02
Ponentes: Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia http://www.paparajote.com/es/ Conferencia: "Paparajote Factory: Made in Spain with care". Paparajote Factory es un estudio de diseño multidisciplinar que lleva desde el año 2000 desarrollando proyectos en el campo de la gráfica y la ilustración, y trabajando con artesanos de la Región de Murcia. Liderado por Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia, en 2012 lanza su primera colección de textiles para el hábitat contemporáneo. La producción responsable de sus piezas es clave en su concepto de marca. Fabricadas en España, con materiales de alta calidad, normalmente algodones teñidos, estampados y confeccionados en talleres profesionalizados, con cariño y respetando los derechos laborales. Basan su filosofía en la creencia de que una relación personal y cercana con el artesano se traduce en un buen producto. Actualmente sus piezas se pueden encontrar en Madrid, Nueva York o París, entre otras ciudades.
Document La construcción de lo efímero, conferencia de Arq. Carlos Abadía Suanzes-Carpegna, CARTONLAB. por (course_default) — Última modificación 01/07/2015 09:02
 
Document Barbarela Studio "Sintético y artificial", conferencia del Arq. Juan Carlos Castro. 23 de abril, 2015. por (course_default) — Última modificación 01/07/2015 09:02
Conferencia: “Artificial y sintético”. Las nuevas corrientes de sensibilización medioambiental han cambiado nuestra forma de entender el mundo, nuestro compromiso social y nuestra manera de afrontar el diseño. En este nuevo escenario todavía existen prejuicios e interpretaciones morales acerca de algunos conceptos cómo artificial y sintético que trataremos de precisar.
Document El arte como transformador social. 28 de abril, 2015. por (course_default) — Última modificación 27/09/2015 23:04
Del uso reciente de la creatividad como transformador social surge el debate entre los términos mediación artística y arteterapia. La conferencia atiende a la relación de ambas, sus orígenes y sus diferencias. Conferencia impartida por Eva Cristina Meses Escobar, coordinada por el Departamento de Bellas Artes.
Document Entrevista visita al taller del escultor Anastasio Martínez Valcárcel. 4 de Mayo, 2015 por (course_default) — Última modificación 01/07/2015 09:02
Entrevista al escultor Anastasio Martínez Valcárcel. Entre la innovación y la síntesis, la obra del escultor Anastasio Martínez Valcárcel (Murcia, 1941) recoge el relevo generacional de la tradición escultórica familiar, y la herencia y la disciplina de los talleres formativos de Bellas Artes que florecieron en la ciudad de Murcia durante los S. XIX y XX, centros que logran configurarse como cantera de los nuevos artistas que, desde edades muy tempranas, los empleaban como aprendices del oficio.
Document Un recorrido por la naturaleza y los mitos por (course_default) — Última modificación 26/05/2016 18:14
 
Document Diferenciación y sentido en el arte contemporáneo por (course_default) — Última modificación 26/05/2016 18:14
 
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Grabaciones de clase. (2015, April 22). Retrieved November 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/artes-1/acanto-experiencia-escultura/grabaciones-de-clase-1. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License